lunes, 13 de septiembre de 2010

Formación en Psicoterapia Gestalt Integrativa.

Escuela Gestalt Viva Claudio Naranjo. México

Escuela de Transformación Humana Claudio Naranjo S.C.

En colaboración con:

ie. Transformación Humana Escuela Claudio Naranjo Colombia.

Historia:

Fundar una Escuela Integrativa fue sueño de Claudio Naranjo y después de haber recorrido y bebido de las fuentes de la sabiduría, y de décadas de experiencia e investigación esto fue tomando forma en lo que resultó el programa SAT que se ha ido extendiendo por todo el mundo.

Nuestra Escuela nace como resultado de un largo proceso de búsqueda interior en el que hemos aprendido, gracias a la presencia, sabiduría y enseñanza de Claudio Naranjo, a vivir con mayor consciencia y desde un lugar más humano. En 2002 nace ie. Transformación Humana, Escuela Claudio Naranjo Colombia y siguiendo esta misma intención de honrar y transmitir una Gestalt Viva como la hemos recibido de Claudio Naranjo, ahora en México se cristaliza a través de esta nueva Escuela.

Tenemos el deseo de compartir esta experiencia y dar fruto, lo cual da sentido a nuestra vida. Es nuestro interés que impacte significativamente a personas que buscan espacios de autoconocimiento, desarrollo y transformación y que quieren estar al servicio del crecimiento de otros.

La escuela "Gestalt Viva, Claudio Naranjo" tiene como propósito la formación y capacitación de Terapeutas Gestálticos Integrativos que puedan ejercer su actividad profesional en el área del Desarrollo Humano como psicoterapeutas. Esta nueva Escuela está autorizada por Claudio Naranjo para incluir en su programa algunos elementos del SAT como el teatro terapéutico, el movimiento espontáneo y la introducción a la psicología de los eneatipos, aunque no en la forma de los intensivos multidisciplinarios característica de los programas SAT.

“Naranjo profundamente gestaltista no puede ser cualificado como perteneciente a ninguno de los movimientos en los cuales se articula hoy en el mundo de la psicoterapia Gestalt. La suya, representa hoy un movimiento que tiene una vida propia, una escuela autónoma”. Así, no se trata del contraste en la Gestalt entre dos escuelas sino entre tres, pues por mucho que Naranjo insista en la “vuelta a Fritz” (semejante como Lacan ha propuesto la vuelta a Freud en el psicoanálisis) no es menos cierto que en sus muy numerosos aportes le dan a su escuela un carácter distintivo. Antonio Ferrara (Octavo Congreso Internacional de Psicoterapia Gestalt celebrado en Nápoles 2002).

Claudio para nosotros es un alquimista capaz de transformar teniendo la genialidad de juntar diferentes herramientas al servicio de la libertad y el amor. Como dijo su amigo Luis Weinstein: que es “el más chamán de los eruditos y el más erudito de los chamanes”. (Citado por Paco Peñarrubia en el prólogo de “La Vieja y Novísima Gestalt”.)

“Cualquier libro puede describir una técnica, pero una actitud debe ser transmitida por una persona”.

Claudio Naranjo

“La Vieja y Novísima Gestalt”

Programa de Formación en Psicoterapia Gestalt Integrativa.

¿Qué es la Gestalt Integrativa?

Programa integrativo creado por Claudio Naranjo en el marco de la terapia Gestáltica creada por Frederick Perls.

Incluye diferentes disciplinas que llegan profundamente a los niveles cognitivos, emocionales, conductuales de la persona en un marco Transpersonal, en donde se enfatiza la actitud de transparencia personal, el desarrollo de la intuición y la presencia, así como la conciencia y creatividad a través del trabajo personal y relacional.

La suma de los elementos que la constituyen forman un potente conjunto hacia el autoconocimiento y para la transformación. Estos elementos conjuntados sabiamente por Claudio Naranjo invitan a la creatividad individual, al trabajo intuitivo, desde la experiencia y desde la visión personal. Dichos elementos son: Meditación; Terapia a través de lo analítico; Gestalt; Eneagrama; Familia de Origen, los padres; Arte terapia; Movimiento y Trabajo Psicocorporal.

En este enfoque, lo Transpersonal no se toma como algo separado de lo corporal ni de la psicología dinámica. Se vive lo Transpersonal en la práctica de manera integrativa.

Antecedentes

Claudio Naranjo siempre estuvo interesado en despertar el potencial terapéutico de la persona que está haciendo su propio proceso de reconocimiento de sí mismo y, como el mismo dice, tuvo fe en la validez de seguir el propio olfato en la exploración de las múltiples propuestas y beber de distintas fuentes para poder hacer una integración.

Claudio trabajó con la Gestalt hacia el año 65 y la combinaba con meditación y otros elementos que estaban a su alcance y lo que ofreció fue una síntesis personal.

Los elementos que constituyeron el núcleo fueron algunos elementos de lo que había aprendido con Ichazo sobre el eneagrama, la meditación budista y su experiencia como terapeuta. Todo esto lo fue desarrollando y aplicando en la formación de gestaltistas quienes necesitaban tenerlo como experiencia para hacer realmente un recorrido profundo en sí mismos y para tener a la mano las cosas que están al lado de la Gestalt. También incluyó un trabajo en relación a la familia de origen que constituye un regreso a la infancia para sanar los vínculos con los padres. Incorporó además trabajos de asociación libre tomados del psicoanálisis que se apoyan en la observación del pensamiento y les agregó puntos de referencia desde la teoría de la personalidad y del protoanálisis. Claudio fue integrando a colaboradores de distintas disciplinas que se formaron con él, fue tomando de diferentes territorios de la creatividad y todo esto contribuyó a engrandecer el abanico de herramientas al servicio de la transformación. Así fue incluyendo el Teatro, el Movimiento y el trabajo Psicocorporal y todo esto junto con las vivencias, experiencia y sabiduría del Dr. Naranjo concluyó en la síntesis de una Terapia Gestalt Integrativa profundamente transformadora.

Programa

El programa consiste en tres años de entrenamiento equivalente a 700 horas en total.

Formato del programa: El programa consiste en tres años de entrenamiento, dividido en cuatro módulos y un SAT por año. Los módulos constan de cuatro días intensivos (jueves a domingo), equivalentes a 700 horas en total. En algunos talleres el número de días puede variar.

Primer año:

Módulo 1.

-Antecedentes teóricos y filosóficos de la gestalt.

-Influencias principales de la gestalt.

-La gestalt de Claudio Naranjo.

Principios Básicos gestálticos:

-Actitud gestáltica, “Darse cuenta “, “awareness”,” Aquí y ahora “, figura fondo, continuum de conciencia.

Fechas:

Sede Puebla: 20-23 enero 2011

Sede Chiapas: 27-30 enero 2011

Maestro: por definir

SAT I

Dirigido por Claudio Naranjo

El SAT I Comprende una introducción a la meditación budista y a la meditación interpersonal, el comienzo de un laboratorio de psicoterapia, una introducción a la modificación de la conducta a la luz de la psicología de los eneatipos, una profundización de ésta a través de la elucidación e investigación de los subtipos ligados al instinto, trabajo terapéutico de teatro y un trabajo corporal innovador: movimiento espontáneo.

El Programa SAT (buscadores de la verdad) comenzó en los años 70 en California con el trabajo de Claudio Naranjo con un grupo de personas y continuó en Europa con una escuela de verano intensiva dirigida principalmente a psicoterapeutas.

Se trata de un programa holístico en que se integran contribuciones de la psicoterapia moderna con concepciones espirituales antiguas, la práctica de la meditación y el apoyo de terapias Gestalt y Corporales. A través del autoconocimiento, del trabajo en las relaciones interpersonales y del cultivo de la atención, los participantes atraviesan por un proceso de distanciamiento y cierto grado de liberación de la propia personalidad o ego.

El acercamiento a la propia naturaleza ha permitido mayor efectividad a una generación de terapeutas en los países donde el programa ha estado vigente (España, Italia, Chile, Brasil, Australia, México, Argentina, Colombia y Alemania).

Fecha: 25 marzo al 3 abril

Módulo 2.

-Polaridades y presencia

-Meditación

Fechas:

Sede Puebla: 9-12 junio 2011

Sede Chiapas: 16-19 junio 2011

Maestro: Robert Hall.

Módulo 3.

Psicoterapia Gestalt

Fechas:

Sede Puebla: 1-4 septiembre2011

Sede Chiapas: 8-11 septiembre 2011

Maestro: Alejandro Napolitano

Módulo 4.

-Técnicas gestálticas: supresivas, expresivas e integrativas. Sueños.

Fechas:

Sede Puebla: 3-6 noviembre 2011

Sede Chiapas: 10-13 noviembre 2011

Maestra: Mireia Darder

Segundo y tercer año:

Taller de reparentalización: Este taller consiste en retomar el hilo de nuestra historia personal, centrándonos principalmente en la naturaleza de los vínculos establecidos con los padres. En la infancia, frente a las expectativas de ellos, desarrollamos ciertos patrones conductuales y emocionales para así construir una 'autoimagen idealizada' que responda a esas demandas. También hemos experimentado en alguna medida, rechazo, abandono, exigencia, falta de apoyo por parte de ellos y elaboramos entonces formas particulares de adaptación , que si bien nos sirvieron en nuestra infancia, en el presente tienen un alto precio: dificultad en las relaciones interpersonales, depresión, torpeza emocional, alejamiento de nuestra esencia, etc. En este proceso aprendemos a reconocer la toxicidad de estos aprendizajes reconociendo la violencia que generamos hacia nosotros y hacia los que nos rodean. El paso hacia el amor implica abrirnos desde el corazón, aceptar y transformar el dolor de nuestras heridas.

Al recorrer el territorio de lo personal, descubrimos el paisaje de lo 'humano', donde mora la posibilidad madura del adulto de honrar a los padres internos, de dar un paso importante hacia el auténtico perdón y de emprender entonces 'el retorno a casa', a nuestra esencia, lugar de creatividad donde se engendra lo posible, lo amoroso, lo vital...

Proceso vivencial que permite la revisión y reparación de nuestra relación con los padres y desde allí recuperar un vínculo más sano en todas nuestras relaciones.

Este taller es requisito de la formación y se deberá cubrir durante los dos primeros años.

Fecha: semana Santa en San Cristóbal y/o agosto en Tepoztlán

Equipo: Gerardo Ortiz, Montse de Pablo, Cherif Chalakani, Lolique Lorente y Tere González

Eneagrama: Profundizaremos en el autoconocimiento a través de esta valiosa herramienta para penetrar los rincones más profundos de la naturaleza humana y descubrir así la imagen distorsionada del Ser real. Esta milenaria tradición sugiere nueve máscaras o falsas personalidades que se relacionan con el mapa de la conducta, al afirmar que el carácter es en realidad una de las más maravillosas creaciones que realizamos en la infancia, como una estrategia de sobrevivencia pero que en la edad adulta se convierte en una coraza que aprisiona y secuestra al Ser.

Clown: Gracias a la máscara más pequeña del mundo (la nariz de payaso), se revela nuestro Ser más profundo, en toda su Luz y Oscuridad. La celebración de lo que entonces ocurre, delante del público (y con la complicidad de su mirada), es una profunda y conmovedora experiencia, hecha de poesía y locura, de aceptación y libertad. Un enfoque revelador sobre la realidad de la persona adulta, así como una significativa sanación de nuestra relación con nuestro/a niño/a interior. “Bienaventurados los que se ríen de sí mismos, nunca les faltara material...” (Anónimo lúcido). Trabajo psicocorporal: A través del trabajo con el cuerpo y con el movimiento se logra una conexión entre la mente y el cuerpo. Se hace consciencia de los aspectos corporales y de la respiración. Se perciben las resistencias, bloqueos y armaduras que apoyan a la máscara y al ego y se suavizan para poder experimentar una mayor gama emocional. Se recupera el ser instintivo relacionado a los impulsos naturales, el placer, el juego, a la energía de vida.

Terapia Familiar Sistémica: Familia de Origen. Sistema. Genograma. Se revisa la relación entre la familia de origen y el individuo ya que como sistema, la familia y lo que en ella sucede tiene gran repercusión en la persona, así como lo que esta hace influye también en la familia. Se revisan las diferentes formas de vida y dinámica familiar, las creencias y pautas de conducta y comunicación que se dieron en la familia y que repercuten en cómo es ahora la vida de la persona. Revisar el Genograma e historia familiar, hacer consciencia y limpiar ayuda a dar un paso más en el proceso de autoconocimiento para la transformación. Trabajar sobre las creencias o pautas repetitivas traídas de la familia de origen es una gran herramienta como terapeuta.

Movimiento: Es un trabajo de entrega. Entrega a lo que el cuerpo necesite expresar, experimentar, soltar, vivir. Fluyendo hacia donde el cuerpo dirija sin intervención de la mente, desde el propio impulso. Un espacio de entrega al misterio, a lo que está en el momento. Un espacio para promover la libertad, recuperar el fluyo organísmico, reconectando con los impulsos vitales en un espacio de cuidado y contención. Permitiendo que afloren emociones y sensaciones reprimidas o no vividas, cultivando la intuición, la sensibilidad, la capacidad de estar presente y consciente, en contacto con el mundo interno y la creatividad. Confiando en la sabiduría interior.

Chamanismo: El chamanismo es la escuela psico-espiritual más antigua que la humanidad haya ofrecido para orientarse en el proceso de crecimiento personal, para cuidar de sí mismo y de los demás y para mejorar la propia cualidad de vida. La psicología humanista y en particular la Terapia Gestalt han redescubierto el valor del chamanismo y lo incluyen en su bagaje. El chamán es la persona que encontrándose en dificultad (malestar, enfermedad, etc.) encuentra o es inducido a encontrar en si mismo recursos para hallar la solución a su problema. Aprende, a menudo guiado por la intuición y por una profunda inspiración, a ir más allá de lo que parece la realidad codificada. Sabe que cuenta con muchas posibilidades a su disposición, que se puede hacer más. Más tiene la misma etimología de la palabra magia. Sabe que para encontrarse a sí mismo, y a la propia alma, hay que realizar un viaje de búsqueda, un proceso de crecimiento y que en ciertos casos es necesario pasar por una fase de desestructuración, de desorientación, de vacío.

Renacimiento: El trabajo consiste en detener nuestra mirada en el proceso del “nacer”, y cómo esa vivencia nos moldea para posteriormente repetir el mismo modelo cada vez que en nuestra vida se da la oportunidad de nacer. El nacimiento es un hecho único e irrepetible, un milagro a la vida, que a veces vivimos con prisas, desde la inconsciencia, con violencia...sin darnos realmente el tiempo que implica cada uno de los pasos: fecundación...gestación....y finalmente nacimiento. La manera en que fuimos engendrados, gestados, esperados y recibidos, influye en nuestra vida y a la vez en la manera en que nosotros engendramos, gestamos y damos a luz. La intención es hacer un recuento de todo este proceso para poder recrear y aun generar en nosotros a esos padres nutricios que necesitamos (en aquel primer nacimiento) y que seguimos necesitando hoy por hoy cada vez que nacemos a algo nuevo. Es un trabajo de reparación que busca recrear nuestras experiencias perinatales desde lo corporal y psicoespiritual, que integra el proceso desde el amor, la respiración y el espacio, para dar un nuevo significado de nacimiento a nuestro ser.

Supervisión individual y grupal: Estudios de caso de la propia práctica facilitando el afinamiento del propio estilo terapéutico y la resolución de dudas e inquietudes que surgen en el ejercicio de la misma. Supervisión en vivo en el grupo y protocolos de casos externos. Observación y acompañamiento de terapeutas. Los estudiantes participaran en sesiones en vivo con terapeutas en diferentes especialidades experienciando diferentes estilos terapéuticos.

Formato del programa: El programa consiste en tres años de entrenamiento, dividido en cuatro módulos y un SAT por año. Los módulos constan de cuatro días intensivos (jueves a domingo), equivalentes a 700 horas en total. En algunos talleres el número de días puede variar.

Dirigido a: Dirigido a estudiantes y graduados en Psicología, Medicina, Psiquiatría, Educación, Trabajo Social y profesiones de ayuda en general. También abierto a personas que estén interesados en formarse como terapeutas y comprometidos con su proceso de desarrollo personal.

Costos: 350 dólares cada módulo, más hospedaje y alimentación. El costo del SAT es diferente

Inscripciones: Las inscripciones están abiertas a partir de septiembre del 2011.

Requisitos para graduación: Proceso de psicoterapia individual y grupal, y supervisión individual y grupal.

Requisitos de admisión: Entrevista, datos curriculares, biografía emocional (4 cuartillas) y fotos.

Cupo Limitado

La Escuela está vinculada y avalada por escuelas hermanas de Gestalt: ie. Transformación Humana. Escuela Claudio Naranjo, Colombia; Asociación Colombiana de Terapia Gestalt la cual está vinculada en Latinoamérica con la Asociación Gestáltica de Buenos Aires; Centro Atmos arti terapeutiche de Roma, Italia. La Escuela ie. Transformación Humana de Colombia también certifica la formación. El programa y el equipo es supervisado y avalado por el DR. Claudio Naranjo nuestro presidente honorario.

Presidente Honorario: Claudio Naranjo

Sobre el Dr. Claudio Naranjo

El Dr. Claudio Naranjo es, antes de todo, un buscador. En su andar ha hecho una integración entre los avances de la psicoterapia y las tradiciones espirituales. Fundamentalmente, ha sabido extraer lo esencial de la multitud de experiencias vividas para sistematizarlas y entregarlas como un don transformador. Nace en Chile en 1932 y estudia medicina y psiquiatría. Paralelamente estudia música, que ocupa un importante lugar en su vida. Reconoce como influencias al escultor y poeta visionario Totila Albert. Se formo en diversas universidades de USA (Ohio, Harvard, Illinois, California, Stanford, Meriland), en Psicología de los Valores, Relaciones Sociales, Estudios de Personalidad y Psicología. Se dio a conocer en California en los años 60 como miembro del Instituto Esalen, en el que posteriormente quedo como uno de los tres sucesores de Fritz Perls. Pionero en Psicología Humanista y Transpersonal, ha enseñado en la Universidad de California, en el Instituto de Estudios Asiáticos de California y en el Instituto Nyingma de Berkeley. Miembro honorario de varios institutos de Gestalt en el mundo. Sistematiza y fija los conocimientos aportados por Ichazo sobre el Eneagrama, actualmente de difusión universal en versiones de diversos autores pero todas ellas emanadas de las primeras enseñanzas de Claudio Naranjo. Creador del Programa SAT, que con los años se ha convertido en una propuesta educativa de auto-conocimiento, re-educación interpersonal y cultivo espiritual. Una propuesta transpersonal que promueve el desmoronamiento del ego, enseñando a trascender el propio carácter y el cultivo de las virtudes y cualidades del ser. Entre sus libros están:"Por una Gestalt Viva", "Cambiar la Educación para cambiar el mundo", "Cosas que vengo diciendo", "El Eneagrama de la Sociedad", "Carácter y Neurosis", "Autoconocimiento Transformador", "La Única Búsqueda", "La Agonía del Patriarcado", "Gestalt sin fronteras".

Co-directores: Teresa González Barreto, Lolique Lorente, Gerardo Ortíz.

Equipo:

-Robert K. Hall (E.U.A)

Psiquiatra y Guía budista laico. Fue aprendiz de Fritz Perls y de Ida Rolf y por mucho tiempo ha sido pionero en la integración de la psicoterapia gestalt, el trabajo corporal y la meditación Vipassana. El Dr. Hall dirige retiros de meditación Vipassana en el Spirit Rock Center, en California y en Todos Santos Baja California Sur, México donde vive y semanalmente ofrece pláticas del Dharma y meditación guiada desde 2001.

-Maria Grazia Cecchini (Italia)

Psicóloga y psicoterapeuta individual, de grupo y familiar, especialista en Terapia Gestalt, Análisis Transaccional, Terapia Sistémica-relacional y Terapia Psicocorporal. Socia-fundadora y presidenta de Società Italiana SAT-Educazione. Maestra-supervisora reconocida por la Federación Italiana, Escuelas e Institutos Gestalt (FISIG). Maestra de la Scuola Romana di Terapia Familiare. Presidente del Centro de Formación ATMOS – Arti Terapeutiche, asociado a FeIG y a la Federacion AICO (Federazione Associazioni Italiane Counselling). Socia fundadora de Observatorio Nacional sobre la Identidad di Genero (ONIG). Socia de Sociedad Italiana de Terapia Familiar. Miembro del Patronato Fundación Claudio Naranjo. Discípula y colaboradora de Claudio Naranjo. Maestra del Programas SAT en Italia, España, Alemania, México y América del Sur. Profesora de Formación Terapéutica de La Escuela SAT Brasil y Argentina.

-Assumpta Mateu (España)

Psicóloga por la Universidad de Barcelona - UB. Psicoterapeuta Gestáltica e Integrativa. Discípula y colaboradora de Claudio Naranjo. Miembro titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt - AETG. Miembro de la Federación Española. de Asoc. De Psicoterapeutas - FEAP. Co-fundadora e ex-presidenta de Gestalt Mallorca. Trabaja en España, Brasil , Argentina y México.

-Montse de Pablo (México-España)

Lic. En Derecho por la Universidad Central de Barcelona. Formación como Psicoterapeuta Corporal con Especialidad en Integración Postural y Desbloqueo Reichiano. (Centre or Release and Integration. Millvalley, CA. 1981-1984). Maestría en Terapia Familiar Sistémica. (Centro de Investigaciones Psicosociales, A.C. CRISOL, Cuernavaca, Mex. 1998-2000). Formación Transpersonal SAT I, II, III, IV con Claudio Naranjo desde 2001. Practicante de Meditación Budista. Discípula y colaboradora de Claudio Naranjo.

-Cherif Chalakani (Egipto-Francia)

Egipcio de origen, educado en Francia y adoptado por México, es un fruto prematuro de la mundialización. Padre de familia con cuatro hijos, se considera aprendiz de brujo y de lo inesperado, nómada apasionado. Sus maestros son Rafael Estrada, Blanca Añorve, Claudio Naranjo, Lourdes Enriquez… sus hijos… y tantos amigos, compañeros de camino. A lo largo de tres décadas ha conjugado en su oficio movimiento, respiración y atención. Ha desarrollado un enfoque personal, “Espacios Nacientes”, en torno al arte de morir y renacer con dulzura. Cherif nos invita a viajar hacia los espacios de lo posible.

-Alain Vigneau (Francia)

Actor y clown profesional desde 1989, fundador y director de la compañía de teatro La Stravagante. Participa, con sus espectáculos en numerosos Festivales de Teatro en España, Venezuela, México, Centroamérica y Asia . Artista y colaborador da ONG Payasos sin Fronteras, actúa en países da América Latina, África y Asia. Es profesor de clown en la escuela Expressió Carmen Aymerich (Barcelona), así como en la Formación Clown Terapia en Arte Terapia da AEC (Barcelona). Formado en Clown Gestalt con Rosine Rochette (Paris) y en Psicoterapia Integrativa, es discípulo y colaborador de Claudio Naranjo en el programa SAT en España , Brasil , México y Alemania.

-Suzy Stroke (Brasil)

Psicoterapeuta de grupos desde 1979. Formadora y supervisora de terapeutas. Fundadora y directora del Centro Cultural de Investigaciones y Crecimiento Humano en Belo Horizonte (junto con Alaor Passos). Desde 1990 integra la Escuela SAT (fundada por Claudio Naranjo), coordinando programas y entrenamientos para terapeutas internacionalmente.

-Ángelo Contarini (Italia)

Después de una licenciatura en Filosofía se dedica al estudio de la Psicología y la Antropología. Vive uno diez anos en América Latina y en África del Norte teniendo así la posibilidad de experimentar y explorar las vivencias relacionadas con la curación y la creatividad en el chamanismo y el sufismo. De regreso en Italia funda la Asociación Cultural EducArte, laboratorio educativo encaminado hacia el arte de vivir con paz nuestro cotidiano. En la actualidad dirige el Instituto de Gestalt Counseling de Siena y colabora también con el proyecto educativo de Claudio Naranjo en Italia.

-Joan Garriga (España)

Co-director del Institut Gestalt de Barcelona. Psicólogo, Psicoterapeuta gestalt. PNL, abordaje Ericksoniano. Métodos escénicos, corporales y teatrales. Dirige el Institut Gestalt de Barcelona desde 1986. Desde 1999 Enseña y trabaja con constelaciones familiares. Es autor de "Vivir en el alma: amar lo que es, amar lo que somos y amar a los que son" y "¿Dónde están las monedas? El cuento de nuestros padres". Discípulo y colaborador de Claudio Naranjo.

-Ginetta Pacella (Italia)

Psicóloga, psicoterapeuta gestáltica y corporal. Alumna y colaboradora de Claudio Naranjo desde hace 20 anos. Integrante de los equipos del programa SAT en Italia, España, Brasil, Colombia, Argentina y México. Presidenta Instituto Gestalt e Estudio de la Personalita, en Bologna, Italia.

-Consuelo Trujillo (España)

Consuelo Trujillo. Pedagoga, actriz y directora de teatro. Maestra de actores e investigadora de los procesos teatrales aplicados a la educación y a la psicoterapia. Formación en Arte Dramático en el Instituto de Teatro de Sevilla- CAT, en la Escuela de Carlos Gandolfo en Buenos Aires y en el Estudio Corazza para el Actor en Madrid y durante 13 años miembro de su equipo pedagógico. Discípula y colaboradora del Dr. Claudio Naranjo, se forma en Terapia Humanística e Integrativa en la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt y en el Programa SAT. Imparte Cursos para actores y profesionales del mundo de la educación y la psicoterapia en España, Italia y Latinoamérica.

-Betina Waissman (Brasil)

Coordinadora de Entrenamiento Corporal. Profesora Movimiento Expresivo y Movimiento Auténtico. Licenciada en Sociología y Política, actriz, Fundadora e integrante durante 20 años del grupo de teatro “Tá na Rúa” (RJ Brasil). Terapeuta Corporal formada en el C.I.O. Wilhem Reich de Río de Janeiro (Brasil) y en la E.S.TE.R. - Valencia. Miembro del Instituto Río Abierto Internacional y del Equipo Espacio Movimiento – Río Abierto España. Movimiento auténtico desde 1995. Colabora en el programa SAT (Claudio Naranjo) desde 1992.

-Alejandro Napolitano (Argentina)

Médico, especialista en psiquiatría. Psicoterapeuta gestáltico y master en psicoinmunoendocrinología. Se dedica a la psicoterapia y psicofarmacología clínica de adultos, en forma individual y grupal. Una parte importante de su actividad profesional está destinada a la supervisión clínica y la formación de psicoterapeutas, tanto en forma privada como institucionalmente en la Universidad de Palermo, la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG), y la Asociación Gestáltica de Buenos Aires. Discípulo de Claudio Naranjo.

-Vicens Olivé (España)

Socio-fundador del Institut Gestalt de Barcelona. PNL-Coach. Postgraduado en Terapia Cognitivo-Social y en Pedagogía Terapéutica (UB). Terapeuta gestáltico. Diplomado en Psicoterapia Humanista. Colaborador en los programas SAT y SAT Educación de Claudio Naranjo. Fundador y didacta de la AEPNL y de la AEBH. Miembro titular de la AETG. Psicoterapeuta reconocido por la FEAP. Especialista, formador, coach y supervisor en PNL & Coaching. Facilitador del Desarrollo Organizacional en empresas e instituciones. Ex-Vice-presidente de ICF-España. Miembro de honor de ACT.

-Teresa González Barreto (México)

Psicoterapeuta en adicciones, Oceánica; Psicoterapeuta Gestalt, IHPG; Psicoterapia Transpersonal y meditación SAT Claudio Naranjo; Actualización en Psicoterapia Gestalt Integrativa, SAT Brasil e Instituto de Terapia Gestalt y Análisis Transaccional de Napoli, Italia; Posgrado en Psicoterapia Corporal, Corpore; Discípula y Colaboradora del Dr. Claudio Naranjo.

- Lolique Lorente (México)

Lic. en Psic. Clínica, UDLA; Terapeuta de Niños, Adolescentes y Adultos; Maestría en Terapia Familiar, UIA; Postgrado en Psiquiatría Dinámica, APM; Fundadora del Grupo de Psiquiatría y Psicología Infantil de Puebla, S.C.; Hipnoterapeuta Ericksoniana, Instituto M.H.E.C.M.; Terapeuta Humanista Psicocorporal, Integra; Psicoterapia Transpersonal y Meditación SAT Claudio Naranjo; Posgrado en psicoterapia Psicocorporal, Corpore; Terapia Gestalt Integrativa, Escuela SAT de Brasil e Instituto de Terapia Gestalt y Análisis Transaccional de Napoli, Italia; Discípula y Colaboradora del Dr. Claudio Naranjo.

-Gerardo Ortíz (México)

Lic. En Psicología Clínica, U.A.S.L.P.; Especialización en Psicoterapia Gestalt, IPGH. México, D.F.; Maestría en Orientación y Desarrollo Humano, UIA; Maestría en Psicoterapia Gestalt, INTEGRO; Psicoterapia Transpersonal y Meditación SAT Claudio Naranjo Seminario en Improvisación Teatral, CEJCC.; Actualización en Psicoterapia Transpersonal, México y Brasil; Entrenamiento en Terapia psicocorporal, Integra; Actualización en Terapia Gestalt Integrativa, de la Escuela SAT de Brasil y el Instituto de Terapia Gestalt y Análisis Transaccional de Napoli, Italia; Discípulo y Colaborador del Dr. Claudio Naranjo.

Del equipo de maestros serán seleccionados los que estén en disponibilidad para asistir según las fechas. El equipo se ampliará y puede variar.

Sedes:

Puebla-Cuernavaca

-Teresa González 01 (777) 169 8095 y (777) 311 6791 tresteretres@prodigy.net.mx

-Lolique Lorente (222) 240 1473 y (222) 505 2818 lolique@prodigy.net.mx y loliquelo@gmail.com

escuelagestaltvivaclaudionara@gmail.com

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

-Gerardo Ortiz 01 (967) 678 4085

yut.ontonal.sancristobal@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada