PROGRAMA DE LA FORMACIÓN


Escuela de Transformación Humana Claudio Naranjo S.C. México




Duración del Programa 
El programa consiste en tres años de entrenamiento equivalente a 764 horas en total.

Formato del Programa

El programa se desarrolla en tres años de entrenamiento, dividido en cuatro módulos académicos y un SAT por año, así como taller de eneagrama y reparentalización y un módulo de cierre (total 13 módulos). Los módulos constan de cuatro días intensivos (jueves a domingo). En algunos talleres el número de días puede variar. 

PRIMER AÑO

MODULO 1

Fechas (Sede Puebla): 29 septiembre 2 octubre, 2016.
Maestra: Alejandro Napolitano (Argentina).
-Antecedentes teóricos y filosóficos de la gestalt.
-Influencias principales de la gestalt.
-La gestalt de Claudio Naranjo.
-Actitud gestáltica, Darse cuenta , awareness, Aquí y ahora , figura fondo, continuum de conciencia.

MODULO 2

Fechas (Sede Puebla):  1-4 diciembre, 2016.
Maestro: Ana Wainer (Argentina)
- Polaridades
- Presencia
- El quehacer terapéutico

MODULO 3

Fechas (Sede Puebla): 9-12 febrero, 2017.
Maestro: Iñaki Zapirain (España).
- Técnicas gestálticas: supresitas, expresivas, integrativas

SATs

Fecha: 8-16 marzo, 2017; 10-29 marzo, 2017; (fechas por confirmar por parte de la organización SAT México)
Dirigido por Claudio Naranjo.
El SAT comprende una introducción a la meditación budista y a la meditación interpersonal, el comienzo de un laboratorio de psicoterapia, una introducción a la modificación de la conducta a la luz de la psicología de los eneatipos, una profundización de ésta a través de la elucidación e investigación de los subtipos ligados al instinto.
El Programa SAT (buscadores de la verdad, por sus siglas en inglés) comenzó en los años 70 en California con el trabajo de Claudio Naranjo con un grupo de personas y continuó en Europa con una escuela de verano intensiva dirigida principalmente a psicoterapeutas.
Se trata de un programa holístico en que se integran contribuciones de la psicoterapia moderna con concepciones espirituales antiguas, la práctica de la meditación y el apoyo de terapias Gestalt y Corporales. A través del autoconocimiento, del trabajo en las relaciones interpersonales y del cultivo de la atención, los participantes atraviesan por un proceso de distanciamiento y cierto grado de liberación de la propia personalidad o ego.
El acercamiento a la propia naturaleza ha permitido mayor efectividad a una generación de terapeutas en los países donde el programa ha estado vigente (España, Italia, Chile, Brasil, Australia, México, Argentina, Colombia y Alemania).

MODULO 4

Fechas (Sede Puebla): 1-4 junio, 2017.
Maestro: Amor Hernández (España).
-El quehacer terapéutico y las técnicas gestálticas: Técnicas expresivas, supresivas e integrativas.

SEGUNDO Y TERCER AÑO


Taller de reparentalización

Este taller consiste en retomar el hilo de nuestra historia personal, centrándonos principalmente en la naturaleza de los vínculos establecidos con los padres. En la infancia, frente a las expectativas de ellos, desarrollamos ciertos patrones conductuales y emocionales para así construir una 'autoimagen idealizada' que responda a esas demandas. También hemos experimentado en alguna medida, rechazo, abandono, exigencia, falta de apoyo por parte de ellos y elaboramos entonces formas particulares de adaptación , que si bien nos sirvieron en nuestra infancia, en el presente tienen un alto precio: dificultad en las relaciones interpersonales, depresión, torpeza emocional, alejamiento de nuestra esencia, etc. En este proceso aprendemos a reconocer la toxicidad de estos aprendizajes reconociendo la violencia que generamos hacia nosotros y hacia los que nos rodean.  El paso hacia el amor implica abrirnos desde el corazón, aceptar y transformar el dolor de nuestras heridas. 
Al recorrer el territorio de lo personal, descubrimos el paisaje de lo 'humano', donde mora la posibilidad madura del adulto de honrar a los padres internos, de dar un paso importante hacia el auténtico perdón y de emprender entonces 'el retorno a casa', a nuestra esencia, lugar de creatividad donde se engendra lo posible, lo amoroso, lo vital... 
Proceso vivencial que permite la revisión y reparación de nuestra relación con los padres y  desde allí recuperar un vínculo más sano en todas nuestras relaciones. 
Este taller es requisito de la formación y se deberá cubrir durante los dos primeros años. 
Equipo: Gerardo Ortiz, Montse de Pablo, Cherif Chalakani. Terapeutas auxiliares en sede San Cristobal: Beatríz Trujillo y Ana de Santiago


Eneagrama

Profundizaremos en el autoconocimiento a través de esta  valiosa herramienta para penetrar los rincones más profundos de la naturaleza humana y descubrir así la imagen distorsionada del Ser real. Esta milenaria tradición sugiere nueve máscaras o falsas personalidades que se relacionan con el mapa de la conducta, al afirmar que el carácter es en realidad una de las más maravillosas creaciones que realizamos en la infancia, como una estrategia de sobrevivencia pero que en la edad adulta se convierte en una coraza que aprisiona y secuestra al Ser. 
Este taller es requisito de la formación y se deberá cubrir durante los dos primeros años. 
Equipo: Gerardo Ortíz, Lolique Lorente, Teresa González


Clown

Gracias a la máscara más pequeña del mundo (la nariz de payaso), se revela nuestro Ser más profundo, en toda su Luz y Oscuridad. La celebración de lo que entonces ocurre, delante del público (y con la complicidad de su mirada), es una profunda y conmovedora experiencia, hecha de poesía y locura, de aceptación y libertad. Un enfoque revelador sobre la realidad de la persona adulta, así como una significativa sanación de nuestra relación con nuestro/a niño/a interior. “Bienaventurados los que se ríen de sí mismos, nunca les faltara material... (Anónimo lúcido). Trabajo psicocorporal: A través del trabajo con el cuerpo y con el movimiento se logra una conexión entre la mente y el cuerpo. Se hace consciencia de los aspectos corporales y de la respiración. Se perciben las resistencias, bloqueos y armaduras que apoyan a la máscara y al ego y se suavizan para poder experimentar una mayor gama emocional. Se recupera el ser instintivo relacionado a los impulsos naturales, el placer, el juego, a la energía de vida. 
Este tema hace parte del programa SAT y está contenido dentro de este. No es un tema básico de formación, se utiliza como herramienta y puede estar o no dentro del programa.


Terapia Familiar Sistémica

Familia de Origen. Sistema. Genograma. Se revisa la relación entre la familia de origen y el individuo ya que como sistema, la familia y lo que en ella sucede tiene gran repercusión en la persona, así como lo que esta hace influye también en la familia. Se revisan las diferentes formas de vida y dinámica familiar, las creencias y pautas de conducta y comunicación que se dieron en la familia y que repercuten en cómo es ahora la vida de la persona.  Revisar el Genograma e historia familiar, hacer consciencia y limpiar ayuda a dar un paso más en el proceso de autoconocimiento para la transformación. Trabajar sobre las creencias o pautas repetitivas traídas de la familia de origen es una gran herramienta como terapeuta. 
También se puede trabajar sobre las relaciones revisando diferentes tipos de vínculos con padres, pareja, hermanos, amigos y uno mismo, aclarando limpiando y viendo como el ego interfiere en las relaciones, creando consciencia y así ayudar a crear vínculos más sanos y/o mejorar los que hay.
Este tema puede ser parte del programa SAT ó incluirse dentro de los módulos de formación. No es un tema básico de formación, se utiliza como herramienta y puede estar o no dentro del programa.


Movimiento

Es un trabajo de entrega. Entrega a lo que el cuerpo necesite expresar, experimentar, soltar, vivir. Fluyendo hacia donde el cuerpo dirija sin intervención de la mente, desde el propio impulso. Un espacio de entrega al misterio, a lo que está en el momento. Un espacio para promover la libertad,  recuperar el fluyo organísmico, reconectando con los impulsos vitales en un espacio de cuidado y contención. Permitiendo que afloren emociones y sensaciones reprimidas o no vividas, cultivando la intuición, la sensibilidad, la capacidad de estar presente y consciente, en contacto con el mundo interno y la creatividad. Confiando en la sabiduría interior. 
Este tema forma parte del programa SAT y está incluido en este.


Chamanismo

El chamanismo es la escuela psico-espiritual más antigua que la humanidad  haya ofrecido para orientarse en el proceso de crecimiento personal, para cuidar de sí mismo y de los demás y para mejorar la propia cualidad de vida. La psicología humanista y en particular la Terapia Gestalt han redescubierto el valor del chamanismo y lo incluyen en su bagaje. El chamán es la persona que encontrándose en dificultad (malestar, enfermedad, etc.) encuentra o es inducido a encontrar en si mismo recursos para hallar la solución a su problema. Aprende, a menudo guiado por la intuición y por una profunda inspiración, a ir más allá de lo que parece la realidad codificada. Sabe que cuenta con muchas posibilidades a su disposición, que se puede hacer más. Más tiene la misma etimología de la palabra magia. Sabe que para encontrarse a sí mismo, y a la propia alma, hay que realizar un viaje de búsqueda, un proceso de crecimiento y que en ciertos casos es necesario pasar por una fase de desestructuración, de desorientación, de vacío. 
Este tema no es un tema básico de formación, se utiliza como herramienta y puede estar o no dentro del programa.


Renacimiento

El trabajo consiste en detener nuestra mirada en el proceso del nacer, y cómo esa vivencia nos moldea para posteriormente repetir el mismo  modelo cada vez que en nuestra vida se da la oportunidad de nacer. El nacimiento es un hecho único e irrepetible, un milagro a la vida, que a veces vivimos con prisas, desde la inconsciencia, con violencia...sin darnos realmente el tiempo que implica cada uno de los pasos: fecundación...gestación....y finalmente nacimiento. La manera en que fuimos engendrados, gestados, esperados y recibidos, influye en nuestra vida y a la vez en la manera en que nosotros engendramos, gestamos y damos  a luz.  La intención es hacer un recuento de todo este proceso para poder recrear y aun generar en nosotros a esos padres nutricios que necesitamos (en aquel primer nacimiento) y que seguimos necesitando hoy por hoy cada vez que nacemos a algo nuevo. Es un trabajo de reparación que busca recrear nuestras experiencias perinatales desde lo corporal y psicoespiritual, que integra el proceso desde el amor, la respiración y el espacio, para dar un nuevo significado de nacimiento a nuestro ser. El renacimiento está incluido dentro del programa SAT.
Incluido dentro del programa SAT.


Supervisión individual y grupal


Estudios de caso de la propia práctica facilitando el afinamiento del propio estilo terapéutico y la resolución de dudas e inquietudes que surgen en el ejercicio de la misma. Supervisión en vivo en el grupo y protocolos de casos externos. Observación y acompañamiento de terapeutas. Los estudiantes participaran en sesiones en vivo con terapeutas en diferentes especialidades experienciando diferentes estilos terapéuticos. 

1 comentario:

  1. Hola. Cuando darán nuevamente el programa? Gracias en adelanto.
    Armando.costilla@gmail.com

    ResponderEliminar