Duración del Programa
El programa consiste en tres años de entrenamiento equivalente a 764 horas en total.
Formato del Programa
El programa se desarrolla en tres años de entrenamiento, dividido en cuatro módulos académicos y un SAT por año, así como taller de eneagrama y reparentalización y un módulo de cierre (total 13 módulos). Los módulos constan de cuatro días intensivos (jueves a domingo). En algunos talleres el número de días puede variar.
PRIMER AÑO
MODULO 1
Fechas (Sede Puebla): 29 septiembre – 2 octubre, 2016.
Maestra: Alejandro Napolitano (Argentina).
-Antecedentes
teóricos y filosóficos de la gestalt.
-Influencias
principales de la gestalt.
-La
gestalt de Claudio Naranjo.
-Actitud gestáltica, “Darse cuenta “, “awareness”,” Aquí y ahora “, figura fondo, continuum de
conciencia.
MODULO 2
Fechas (Sede Puebla): 1-4 diciembre, 2016.
Maestro: Ana Wainer (Argentina)
- Polaridades
-
Presencia
- El
quehacer terapéutico
MODULO 3
Fechas (Sede Puebla): 9-12 febrero, 2017.
Maestro: Iñaki Zapirain (España).
- Técnicas gestálticas: supresitas, expresivas,
integrativas
SATs
Fecha: 8-16 marzo, 2017; 10-29 marzo, 2017;
(fechas por confirmar por parte de la organización SAT México)
Dirigido por Claudio Naranjo.
El SAT comprende una introducción a la meditación budista y a la meditación interpersonal, el comienzo de un
laboratorio de psicoterapia, una introducción a la modificación de la conducta a la luz de la psicología de los eneatipos, una profundización de ésta a través de la elucidación e investigación de los subtipos ligados al
instinto.
El Programa SAT (buscadores de la
verdad, por sus siglas en inglés) comenzó
en los años 70 en California con el trabajo de Claudio Naranjo con un grupo
de personas y continuó
en Europa con una escuela de verano intensiva
dirigida principalmente a psicoterapeutas.
Se trata de un programa holístico en que se integran
contribuciones de la psicoterapia moderna con concepciones espirituales
antiguas, la práctica de la
meditación y el apoyo
de terapias Gestalt y Corporales. A través del autoconocimiento, del trabajo en las relaciones
interpersonales y del cultivo de la atención, los participantes atraviesan por un proceso de distanciamiento
y cierto grado de liberación de la propia personalidad o ego.
El acercamiento a la propia naturaleza ha
permitido mayor efectividad a una generación de terapeutas en los países donde el programa ha estado vigente (España, Italia, Chile, Brasil,
Australia, México,
Argentina, Colombia y Alemania).
MODULO 4
Fechas (Sede Puebla): 1-4 junio, 2017.
Maestro: Amor Hernández (España).
-El
quehacer terapéutico y las técnicas gestálticas: Técnicas expresivas, supresivas e
integrativas.
SEGUNDO Y TERCER AÑO
Taller de reparentalización
Este taller consiste en retomar el hilo de
nuestra historia personal, centrándonos principalmente
en la naturaleza de los vínculos establecidos con los padres. En la infancia, frente a las
expectativas de ellos, desarrollamos ciertos patrones conductuales y emocionales para así construir
una 'autoimagen idealizada' que responda a esas demandas. También hemos experimentado en alguna medida, rechazo, abandono,
exigencia, falta de apoyo por parte de ellos y elaboramos entonces formas particulares de adaptación , que si bien nos sirvieron en
nuestra infancia, en el presente tienen un alto precio: dificultad en las relaciones
interpersonales, depresión, torpeza emocional, alejamiento de nuestra esencia, etc. En este proceso aprendemos a reconocer la
toxicidad de estos aprendizajes reconociendo la violencia que generamos hacia nosotros
y hacia los que nos rodean.
El paso hacia el amor implica abrirnos desde el corazón, aceptar y transformar el dolor de
nuestras heridas.
Al recorrer el territorio de lo personal,
descubrimos el paisaje de lo 'humano', donde mora la posibilidad madura del
adulto de
honrar a los padres internos, de dar un paso importante hacia el auténtico perdón y de emprender entonces 'el
retorno a casa',
a nuestra esencia, lugar de creatividad donde se engendra lo posible, lo
amoroso, lo vital...
Proceso vivencial que permite la revisión y reparación de nuestra relación con los padres y desde allí recuperar un
vínculo más sano en todas nuestras relaciones.
Este taller es requisito de la formación y se deberá cubrir durante los dos primeros años.
Equipo:
Gerardo Ortiz, Montse de Pablo, Cherif Chalakani. Terapeutas auxiliares en sede
San Cristobal: Beatríz Trujillo y Ana de Santiago
Eneagrama
Profundizaremos en el autoconocimiento a
través de esta valiosa
herramienta para penetrar los rincones más profundos
de la naturaleza humana y descubrir así
la imagen distorsionada del Ser real. Esta milenaria
tradición sugiere nueve máscaras o falsas personalidades que
se relacionan con el mapa de la conducta, al afirmar que el carácter es en realidad una de las más maravillosas creaciones que
realizamos en la infancia, como una estrategia de sobrevivencia pero que en la edad adulta se
convierte en una coraza que aprisiona y secuestra al Ser.
Este taller es requisito de la formación y se deberá cubrir durante los dos primeros años.
Equipo: Gerardo
Ortíz, Lolique Lorente, Teresa González
Clown
Gracias a la máscara más pequeña del mundo (la nariz de payaso), se revela nuestro Ser más profundo, en toda su Luz y Oscuridad. La celebración de lo que entonces ocurre,
delante del público (y con
la complicidad de su mirada), es una profunda y conmovedora experiencia, hecha de poesía y locura, de aceptación y libertad. Un enfoque revelador
sobre la realidad
de la persona adulta, así
como una significativa sanación de nuestra relación con nuestro/a niño/a interior. “Bienaventurados los que se ríen de sí
mismos, nunca les faltara material...” (Anónimo lúcido). Trabajo
psicocorporal: A través del trabajo con el cuerpo y con el movimiento se logra una
conexión entre la
mente y el cuerpo.
Se hace consciencia de los aspectos corporales y de la respiración. Se perciben las resistencias,
bloqueos y armaduras que apoyan a la máscara y al ego y se suavizan para poder experimentar una mayor
gama emocional. Se recupera el ser instintivo relacionado a los impulsos naturales, el placer, el
juego, a la energía de vida.
Este tema hace parte del programa SAT y está contenido dentro de este. No es un tema básico de formación, se utiliza como herramienta y
puede estar o no dentro del programa.
Terapia Familiar Sistémica
Familia de Origen. Sistema. Genograma. Se
revisa la relación entre la
familia de origen y el individuo ya que como sistema, la familia y lo que en ella sucede
tiene gran repercusión en la persona, así
como lo que esta hace influye también en la familia. Se revisan las diferentes formas de vida y dinámica familiar, las creencias y
pautas de conducta
y comunicación que se
dieron en la familia y que repercuten en cómo es ahora la vida de la persona.
Revisar el Genograma e historia familiar, hacer consciencia y limpiar ayuda a
dar un paso más en el
proceso de autoconocimiento para la transformación. Trabajar sobre las creencias o pautas repetitivas traídas de la familia de origen es una
gran herramienta como
terapeuta.
También se puede trabajar sobre las relaciones revisando diferentes
tipos de vínculos con
padres, pareja, hermanos, amigos y uno mismo, aclarando limpiando y viendo como
el ego interfiere en las relaciones, creando consciencia y así ayudar a
crear vínculos más sanos y/o mejorar los que hay.
Este tema puede ser parte del programa SAT ó incluirse dentro de los módulos de formación. No es
un tema básico de
formación, se
utiliza como herramienta y puede estar o no dentro del programa.
Movimiento
Es un trabajo de entrega. Entrega a lo que
el cuerpo necesite expresar, experimentar, soltar, vivir. Fluyendo hacia donde el cuerpo dirija sin intervención de la mente, desde el propio
impulso. Un espacio de entrega al misterio, a lo que está
en el momento. Un espacio para promover la libertad, recuperar el
fluyo organísmico,
reconectando con los
impulsos vitales en un espacio de cuidado y contención. Permitiendo que afloren emociones y sensaciones reprimidas o no vividas,
cultivando la intuición, la sensibilidad, la capacidad de estar presente y consciente,
en contacto con el
mundo interno y la creatividad. Confiando en la sabiduría interior.
Este tema forma parte del programa SAT y está incluido en este.
Chamanismo
El chamanismo es la escuela psico-espiritual
más antigua
que la humanidad haya ofrecido para orientarse en el proceso de crecimiento personal, para cuidar de sí mismo y de
los demás y para
mejorar la propia cualidad de vida. La psicología humanista y en particular la Terapia Gestalt han redescubierto
el valor del chamanismo y lo incluyen en su bagaje. El chamán es la persona que encontrándose en dificultad (malestar, enfermedad, etc.) encuentra o es
inducido a encontrar en si mismo recursos para hallar la solución a su problema. Aprende, a menudo
guiado por la intuición y por una profunda inspiración, a ir más allá de lo que parece la realidad codificada. Sabe que cuenta con
muchas posibilidades a su disposición, que se
puede hacer más. Más tiene la misma etimología de la palabra magia. Sabe que
para encontrarse a sí
mismo, y a la propia alma, hay que realizar un viaje de búsqueda, un proceso de crecimiento
y que en ciertos casos es necesario pasar por una fase de desestructuración, de desorientación, de vacío.
Este tema no es un tema básico de formación, se utiliza como herramienta y
puede estar o no dentro del programa.
Renacimiento
El trabajo consiste en detener nuestra
mirada en el proceso del “nacer”, y cómo esa vivencia nos moldea para posteriormente repetir
el mismo modelo cada vez que en nuestra vida se da la oportunidad de nacer.
El nacimiento es un
hecho único e
irrepetible, un milagro a la vida, que a veces vivimos con prisas, desde la
inconsciencia, con violencia...sin darnos realmente el tiempo que implica cada uno de los pasos:
fecundación...gestación....y finalmente nacimiento. La manera en que fuimos
engendrados, gestados, esperados y recibidos, influye en nuestra vida y a la
vez en la manera en que nosotros engendramos, gestamos y damos
a luz.
La intención es hacer un recuento de todo este proceso para poder recrear y aun generar en nosotros a
esos padres nutricios que necesitamos (en aquel primer nacimiento) y que
seguimos necesitando
hoy por hoy cada vez que nacemos a algo nuevo. Es un trabajo de reparación que busca recrear nuestras experiencias perinatales desde lo
corporal y psicoespiritual, que integra el proceso desde el amor, la respiración y el espacio, para dar un nuevo
significado de nacimiento a nuestro ser. El renacimiento está
incluido dentro del programa SAT.
Incluido dentro del programa SAT.
Supervisión individual y grupal
Estudios de caso de la propia práctica facilitando el afinamiento
del propio estilo terapéutico y la resolución de dudas e inquietudes que
surgen en el ejercicio de la misma. Supervisión en vivo en el grupo y protocolos de casos externos. Observación y acompañamiento de terapeutas. Los estudiantes participaran en sesiones en
vivo con terapeutas en diferentes especialidades experienciando diferentes estilos terapéuticos.
Hola. Cuando darán nuevamente el programa? Gracias en adelanto.
ResponderEliminarArmando.costilla@gmail.com